Las tres fintech chilenas que prometen revolucionar el mercado

Las tres fintech chilenas que prometen revolucionar el mercado

Las ambiciones y proyectos de Cryptomarket, Fintual y Crypto Legacy.


Una nueva generación de emprendedores está trabajando en servicios financieros para una nueva generación de clientes.

Sin ser hijos de grandes empresarios, los creadores de estas tres firmas tecnológicas chilenas innovadoras orientadas a las finanzas, más conocidas en el ecosistema del emprendimiento como “fintech”, quieren abrirse paso en el mercado de las inversiones.

CryptoMarket: Criptomonedas

“Tenía bitcoins y me di cuenta que en Chile cada vez más gente las usaba y no habían muchos servicios para las criptomonedas aquí. Las nuevas generaciones están metiéndose mucho en las criptomonedas y en 10 años más estas generaciones son las que estarán más insertas en la economía”, relata Rafael Meruane, cofundador de CryptoMarket, una plataforma que es un símil a la bolsa de comercio y sus corredoras, pero donde se transan criptomonedas.

“Para los millennials es algo normal las criptomonedas, compran videojuegos con esto”, cuenta Jorge Dupré, otro socio de la compañía que inició sus operaciones en noviembre de 2016 en Chile y que ya están presentes también en Argentina, Brasil, México y Europa.

Meruane explica que “creamos un clon idéntico a la Bolsa de Comercio, donde lo que se transa no es una acción, si no que una criptomoneda. En nuestra bolsa el mercado determina cuál es el precio de cada una”. Esta plataforma es la que hace que la transacción, tanto la compra como la venta, sea segura y rápida. Dupré puntualiza que “competimos por eficiencia, rapidez y seguridad con las otras bolsas de criptomonedas del mundo” y Meruane añade que “tratamos de ser la bolsa más líquida. Además, hay muchos market makers en todo el mundo, que transan en todas las bolsas y de forma más fácil que en el canal tradicional. El arbitraje de mercado es más rápido”.

Similar a historias de Sillicon Valley, Meruane junto a su socio Martín Jofré iniciaron sus trabajos en el subterráneo de una bodega de un edificio cercano a Avenida Apoquindo. Antes se dedicaban a hacer softwares específicos para empresas. Hoy trabaja en CryptoMarket una treintena de personas entre los 20 y 40 años, tienen 45 mil usuarios chilenos y 170 mil en toda Sudamérica, además de clientes de 80 países. Bordean el 50% de participación de mercado a nivel nacional.

Hay quienes han creído en CryptoMarket y han apoyado en su financiamiento. Corfo con $10 millones al inicio, luego las firmas Concensis Ventures y Magma Partners aportaron US$ 600 mil. Los socios de la fintech esperan hacer otro llamado de financiamiento donde habrá una nueva emisión de acciones. El ideal es que se sume un banco o un aliado del ecosistema financiero.

Hoy operan cuatro criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, Stellar y Eos. Tienen una transacción por minuto, pero en un momento peak pueden llegar a más de cien.

 “Transbank se ríe de nosotros”

En los últimos meses estos emprendedores crearon CryptoCompra.com, que es una especie de Transbank global. Permite que cualquier comercio, tanto e-commerce como presencial, permita recibir criptomonedas como medio de pago ante un producto o servicio, pero el comercio siempre recibirá finalmente su pago en pesos o cualquier divisa que maneje. “Es un canal de pago más, como Paypal y sólo se necesita un celular, no otra máquina”, dice Guilherme Ávila, gerente de negocios de CryptoMarket, quien acota que esta nueva plataforma “le garantiza al comercio que si el cliente pagó en criptomonedas, al día siguiente tendrá su pago en divisas tradicionales. Cumplimos más rápido que Transbank y con una comisión tres veces más baja (0,9%)”.

¿Qué opinará la competencia de esta incipiente nueva línea de negocio de estos jóvenes? Meruane dice que “Transbank se ríe de nosotros con este emprendimiento” y Ávila acota que “nos ven como poca cosa”. Lo cierto es que Dupré avisa que “en un futuro, como empresa tecnológica basada en blockchain y distintas criptomonedas, podríamos ser una plataforma que permita hacer remesas, pedir créditos, recibir pagos, etcétera. Podríamos proveer casi lo mismo que ofrece un banco, pero de forma digital y global, con tasas absurdamente menores. No es tan ilógico pensar que esto es el futuro”.

Ver artículo completo
https://www.chiledesarrollosustentable.cl/noticias/noticia-pais/las-tres-fintech-chilenas-que-prometen-revolucionar-el-mercado/